Have an account? Log in or
masajes-bebes

La estimulación a través de los masajes

masajes-bebes
El tocar la piel del bebé es de una importancia primordial, El cariño que le demuestra su madre al tener con  tacto táctil es indispensable para el desarrollo emocional armónico del pequeño. Por eso, los y las caricias constituyen un punto fundamental que merece un capitulo aparte, Comenzar a practicarlos desde unos pocos días posteriores al nacimiento es una ayuda valiosísima para favorecer esas conexiones neuronales.

Además, durante sus primeros meses de vida tos bebes se van “desenroscando” a partir de su posición fetal y, al hacerlo, abren sus articulaciones, extienden sus músculos y coordinan sus movimientos. El masaje es una actividad especialmente apropiada para esos meses de formación ya que, entre otros beneficios, suministra fuerza, estimula la coordinación muscular y otorga flexibilidad,  capacidades todas que preparan al bebé para desarrollar sus actividades. Pero, si bien por demás importantes, no son las mencionadas las -únicas ventajas que otorga el masaje temprano también estimula los sistemas circulatorio e inmunológico, además de beneficiar la pulsación cardíaca, la y respirador. Toda una serie de razones, para hacer del hábito del masaje, algo tan imprescindible para el bebé como lo es el alimento y la higiene.

La actitud ante el masaje

Los masajes deben ser un juego para el adulto  y para el niño, además de un medio de comunicarse y de estimular el desarrollo. Esto implica que deben ser efectuados en un contexto de buen humor, distensión y tranquilidad. Es fundamental que la madre o quien dé el masaje esté relajado y con gana  de hacerlo. Si lo toma como una obligación, el niño percibirá esa actitud y el resultado no será bueno.

Dónde dar el masaje

Es importante que en el lugar en cuestión no se produzca corrientes de aire y que la temperatura sea estable y agradable. Durante el verano también puede ser el jardín o la playa.

Cuándo dar el masaje

Ya en la segunda semana después del nacimiento puede empezar las sesiones de masaje; a excepción del de piernas.

Duración del masaje

Para efectuar un masaje completo o total   necesitará como mínimo 15 minutos,

El tiempo disminuirá cuando realice masajes parciales en el abdomen, la espalda o los píes.

Complementos para el masaje

Para facilitar el masaje al tiempo que se beneficia la piel del bebé, debe utilizarse un aceite o loción. Pero no cualquiera sirve: debe ser ligero y de fácil absorción. Entre los aceites básicos para el masaje que cumplen con estas propiedades, se encuentran el de uva, el de coco y el de almendras.

Algunas precauciones a tener en cuenta al adquirirlo:

  • Es importante utilizar sólo los aceites más puros y los aromas más sutiles, tanto debido a la sensibilidad cutánea del pequeño como a la olfativa.
  • Es preferible que el aceite sea prensado en frío, pues es el procedimiento más puro de destilación.

Eventualmente, pueden agregarse algunas gotas de un aceite esencial al básico habitual, en caso de que se desee contribuir a la recuperación del fiché de algunas molestias. Para ello, se debe diluir 12 gotas del aceite esencial escogido, en 100 cc.  del  aceite básico (por ejemplo, uva).

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *