Have an account? Log in or
bebe 12 meses

La estimulación entre los doce y trece meses

bebe 12 meses

El niño ha cumplido su primer año y ya duerme unas trece horas seguidas por la noche y una siesta luego del almuerzo. Ese será un ritmo que mantendrá por bastante tiempo más. Maneja muy bien sus manos para la coordinación ojo-mano y el movimiento de la cuchara al llevársela a la boca ayuda en mucho a la práctica de esa coordinación.

Con relación a la motricidad, ya da pasitos y se atreve más que antes a caminar solo.

Actividades para favorecer el desarrollo motriz

Continúe estimulando la capacidad de caminar del pequeño.

Ayúdelo a hacerlo tomándolo de las manos, déjelo andar apoyándose en los muebles, etcétera.

De igual manera, estimule -y cuide a su hijo mientras lo hace- a investigar diferentes posibilidades de motricidad: subir una escalera, gatear por debajo de una cama, esconderse debajo de un armario, probar las diferentes posiciones que puede adoptar sobre un sillón, etcétera.

  • Provéalo de una caja grande (por ejemplo, la de un televisor), abierta por ambos lados y permita que el pequeño experimente corno si fuera un túnel: entrando en ella gateando por un extremo, saliendo por el otro, etcétera.
  • Esconda un objeto mientras el niño lo está mirando y anímelo a que vaya íi buscarlo. Por supuesto, deberá esconderlo en un lugar que sea accesible para él y que no implique ningún peligro: detrás de una puerta, dentro de un cajón abierto, debajo de la cama, etcétera.

Actividades para favorecer el desarrollo de la coordinación fina

Provéalo de una caja grande, pero que el niño pueda manipular, abierta por ambos lados de manera tal de que constituya un pequeño túnel. Enséñele cómo hacer pasar objetos de un lado a otro.

Deje algún objeto que sea del agrado y/o interés del niño fuera del alcance de su mano.

Provea al pequeño de otro objeto largo (cuchara, trozo de manguera, etcétera) y anímelo a que lo use para acercar el objeto.

Sí aún no lo ha hecho, ya es tiempo de que su hijo vaya teniendo su propia biblioteca. Pero…¡atención! Si ésta se compone de libros de papel, lo más probable es que terminen rotos más temprano que tarde. Para evitar eso, hoy en día el mercado editorial ofrece pequeños, coloridos y atractivos libros de plástico, de tela o de gruesísimo cartón para los niños de más corta edad.

Pero también, si así lo desea, puede hacerlos usted misma. Bastará con coser varios géneros de manera tal que queden como las páginas de un libro y, sobre ellos, dibujar con cola vinílica motivos simples y coloridos. Cualquiera sea la opción elegida, una vez que el niño tenga el libro en su mano, enséñele como ir pasando las páginas.

Enséñele a jugar con el agua: llenar, vaciar, trasvasar. Ofrézcale diferentes botellas y recipientes de plástico, embudos y esponjas y enséñele a pasar el agua de uno a otro.

Tómelo en brazos y permítale jugar con el Interruptor, de manera tal de que pueda apagar y prender la luz.

En el artículo anterior, la instamos a que colocara en las manitos del niño un vaso de plástico de tamaño media  no y de calor atractivo con algunas pocas gotas de bebida que sea de su agrado y que lo estimulara al niño a que se lo lleve a su boca y tome él en. Este período, colóquele más líquido.

Asimismo, provéale una cuchara y enséñele a usarla, de manera tal que comience a comer solo , Por supuesto, al principio ensuciará y se ensuciará mucho, pero deberá ser paciente.

Actividades para favorecer el desarrollo del lenguaje

En esta etapa, la repetición de sílabas da lugar a la de palabras y lo más probable es que ya tenga un vocabulario de 20 o 30 palabras. Vaya, lentamente, incentívalo a que incorpore otras nuevas.

  • Comience a enseñarle al niño a que reconozca la palabra correspondiente a cada parte de su cuerpo. Dígale, por ejemplo, “Muéstrame ni mano”, “Mostrarme tu pierna”, si el pequeño aún no es capaz de hacerlo, ayúdelo tocándole esa parte y diciéndole: “Ésta es la pierna”. Retire la mano y vuelva a decirle: “Ahora muéstrame tu pierna” No olvide premiarle con una frase alentadora o un beso cuando logre hacerlo. Este ejercicio, ayuda además a estimular la coordinación fina.

Cuando el niño toque o señale un objeto, aproveche para nombrárselo: “flor”, “manzana”, “balde”, etcétera.

  • Es por demás probable que muchas de las palabras que el niño pronuncie no se entiendan: corríjalo con paciencia para que las diga bien.

Actividades, para favorecer et desarrollo social

Continúe con las actividades que venía realizando en los meses anteriores. Cuando lo lleve a plazas o a otros espítelos públicos, estimúlelo a que se relacione con otros niños de su edad que están compartiendo el  lugar.

Otras actividades:

  • Si no lo ha hecho antes, este momento es particularmente bueno para ofrecerle al niño los siguientes juguetes: una o de tela, cubos de plástico y una pelota pequeña  del mismo material.
  • Es posible que a partir de esta etapa su hijo comience a interesarse por los animales.
  • Muéstrele fotos y cuéntele  acerca de ellos. Llevarlo a un o granja, además de incrementar ese interés, constituirá para el niño una  actividad que favorecerá también su desarrollo social.

No Comments Yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *