Have an account? Log in or
dejando los pañales

Llegó el momento de dejar los pañales

dejando los pañalesAproximadamente al año y medio de edad el niño ya está listo para dejar los pañales y usar el , ya que es en esta etapa cuando sus músculos se han desarrollado bien y eso te permite contenerse y/o hacer fuerza para orinar o defecar. Además, los progresos en el habla le posibilitan pedir el orinal.

En realidad, los 18 meses no son sino el comienzo del aprendizaje del hábito de usar el orinal en lugar de los pañales y, como todo aprendizaje, requerirá tiempo y esfuerzo y, posiblemente, tenga idas y venidas.

El objetivo es que el niño se dé cuenta de que tiene la necesidad de evacuar  la vejiga o el intestino y que sea capaz de aguardar para satisfacer esa exigencia en el lugar adecuado (el orinal). En general, el control de las defecaciones se produce hacia los 2 años de edad y el de la micción diurna entre los 2 y 2 arios y medio. Lo más difícil de controlar es la orina nocturna cosa que el niño logra aproximadamente a los 3 años.

¿Cómo comenzar con este proceso? Una forma sencilla, es proponérselo de manera directa: “¿Quieres que probemos sacar  te los pañales para que empieces a hacer pis y caca en el orinal?”. Si dice que no, lo mejor será no insistir por el momento y dejarlo para un tiempo después (por ejemplo, un par de semanas). Si dice que si, comienza una excelente etapa para empezar el aprendizaje de la limpieza.

Algunas pautas a tener en cuenta para optimizar y acelerar el proceso de aprendizaje son las siguientes:

  • Alabe todo avance de su parte al respecto.
  • Sea afectuosa y persuasiva y ayude a su hijo a controlar sus sin que tenga la impresión de que es forzado a hacerlo orinal no debe estar frío: ya que esto provocaría el rechazo del niño.
  • Cuando esté limpio, háblele de lo agradable y cómodo que es estallo.
  • Ponga al niño en el orinal a horas regulares para crearle una rutina. Las rutinas siempre facilitan la adquisición de hábitos.
  • Cuando esté instalado, no intervenga. Si ve que usted está controlando y esperando un resultado, lo más probable es que eso sea contraproducente.
  • En cuanto el niño orine o defeque, sáquelo del orinal para que comprenda mejor para qué lo pone en él. Si a los lo minutos no ha evacuado, no insista y retírelo igualmente.
  • Quite le poco a poco sus pañales y reemplácelos por una ropa no absorbente. Eso lo hará estar más consciente de que se ha mojado.

No Comments Yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *