Have an account? Log in or
pezones adoloridos

Problemas en la Lactancia: Pezones adoloridos

pezones adoloridos

El dolor en un pecho se puede deber a un pezón inflamado y también ocurre cuando los pechos se llenan mucho y se endurecen. El dolor generalmente se quita en uno o dos días. Es importante seguir amamantado al bebé con frecuencia, aunque duela. También sirve cambiar la posición del bebé cada vez que toma el pecho.

adoloridos o agrietados

Generalmente, los pezones se agrietan y duelen cuando el bebé sólo chupa el pezón en vez de llenarse la boca con el pecho cuando mama.

Prevención y tratamiento:

  • Deje que el bebé mame tanto y tan seguido como quiera.
  • Cuando el bebé haya terminado de mamar, sáquese varias gotas de leche y únteselas en los pezones.
  • No se lave los pechos con jabón y no se unte cremas, a menos que tenga una infección. El cuerpo produce un aceite natural que mantiene blandos y limpios los pezones.
  • No se ponga ropa apretada ni áspera.
  • Si no aguanta el dolor cuando el bebé mama, sáquese la leche a mano y désela al bebé con una taza y una cucharita. Una grieta en el pezón generalmente sanará en 2 días.
  • No permita que los pechos se le llenen demasiado y se le endurezcan. Si tiene más leche de la que el bebé pueda tomar, cúbrase los pechos con toallas o paños tibios y vacíeselos a mano cuando el bebé ya esté satisfecho.

Dentro de varias semanas, su cuerpo probablemente se acostumbrará a producir justo la cantidad de leche que necesita y los pechos no se le llenarán demasiado.

Algodoncillo
Si el bebé mama en una buena posición, pero aún así le duelen los pezones más de una semana, es posible que tenga algodoncillo. (El algodoncillo es una infección de hongos en los pezones de la madre o en la boca del bebé). Quizás
sienta comezón o un dolor punzante y ardiente en los pezones. El bebé podría tener manchas blancas o enrojecimiento en la boca.

Llorará y estará inquieto si le duele la boca. Los pezones se pueden poner adoloridos o agrietados a causa del algodoncillo. La madre y el bebé deberían recibir tratamiento al mismo tiempo.

Cómo tratar el algodoncillo
Mezcle con agua para hacer una solución al 0.25%.
Por ejemplo, si tiene una solución de violeta de genciana al 1%, mezcle 1 cucharadita con 3 cucharaditas de agua limpia.

Con un paño o un dedo limpio, unte los pezones y las manchas blancas en la boca del bebé con esa solución 1 vez al día por 5 días. La violeta de genciana manchará la ropa y pintará de color morado sus pezones y la boca del bebé. Eso es normal. Usted debe seguir dando el pecho al bebé. Si el algodoncillo no se mejora en 3 días, deje de poner la genciana de violeta y consulte a un trabajador de salud.

No Comments Yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *