Have an account? Log in or
bebe-2-meses

La estimulación entre el mes y los tres meses

bebe-2-meses

A medida que transcurre el tiempo, el rostro del bebé se va tornando más expresivo, sus ojos pueden seguir a una persona u objeto que se desplaza y su cuello gana en firmeza. Por eso, cuando está acostado de espaldas puede erguir la cabeza. Hacia el tercer mes comenzará a establecerse el ritmo de sueño-vigilia: el descanso nocturno se prolongará entre cinco y nueve horas y, además, realizará tres o cuatro siestas a lo largo del día.

Los primeros reflejos ya van desapareciendo y se desarrollan otros. El de moro y el de prensión van superándose y el agarre voluntario hace su aparición hacia el tercer mes. Con el reflejo del espadachín, el pequeño intenta voltearse y con el de pataleo se ayuda para arrastrarse.

Actividades para favorecer el desarrollo motriz

  • Ayúdelo a incorporar su cabecita sosteniéndolo por la nuca.
  • Cuando le haya sacado la ropa para cambiarlo, deje que el pequeño mueva libremente sus piernas y . Si no lo hace, estimúlelo a hacerlo, moviéndole usted los miembros.
  • Si el tiempo está bueno, póngale el mínimo de ropa posible. Su hijo necesita moverse y el exceso de ropa le impedirá hacer ejercicios que faciliten su desarrollo.
  • Cuando el niño se encuentre acostado, tómele las manos, júnteselas y luego vuelva a separarlas. Repita la secuencia varias veces. Efectúe la misma secuencia, pero con las piernas.

“Ayúdelo a pasar de la posición de espaldas a la posición boca abajo.

Para ello, tórnele uno de los brazos y colóqueselo hacia arriba al lado de la cabeza y empújelo suavemente hacia ese lado para que se dé vuelta.”

“Coloque al pequeño boca abajo y deslice un dedo a lo largo de su espalda. Eso le ayudará a levantar la cabeza y los hombros.”

Actividades para favorecer el desarrollo de la coordinación fina

Incítelo a tocar objetos: el botón de una ropa, un vaso de plástico, un juguete, etcétera.

Tome cualquier objeto que llame la atención del bebé y trate de que lo siga con la vista, moviéndolo lentamente.

Cuando esté cambiándole el pañal y, para hacerlo, le levante los pies, incentívelo a que los mire. Bájelos lentamente de manera tal que él pueda seguirlos con la vista.

Intente que el niño siga con la mirada los movimientos que usted hace. Si se mueve hacia un lado, llámelo para que mire hacia allí.”

Si bebe mamadera, estimúlelo a que la toque”

Si algo que usted está usando (un aro, un collar) le llama la atención, déselo para que experimente con él.”

Póngale el chupete en la mano para que él mismo trate de llevárselo a la boca.”

Coloque una soga o cinta sobre la cama del niño y cuelgue de ella algún objeto atractivo. Si, además, le agrega un cascabel o una campanita también favorecerá su desarrollo auditivo.”

Actividades para favorecer el desarrollo del lenguaje

  • Cuando lo tenga en brazos, lo bañe o lo mude de ropa esté atenta a si el pequeño hace algún sonido: “aa”, “ggg”, etc. Mírelo a los ojos, sonríale y repítale el mismo sonido.
  • Juegue a cantar con el niño, Emita sonidos simples y con me melodía (“mi, mi”, ‘ahh, ahh”) y si él los repite, imite su canto.
  • Aproveche todo momento para hablarle: cuando le dé la mamadera explíquele que lo está alimentando; cuando 10 cambie, dígale cosas corno: “Ahora sacamos el pañal sucio y te limpiarnos la cola”, etcétera.
  • Siéntese, cómodamente frente al bebé y, mirándolo a los ojos, haga sonidos divertidos: “clic, clic”, “take, take”.

Actividades para favorecer el desarrollo social

  • Llévelo a lugares públicos donde pueda percibir la presencia de personas ajenas a su núcleo familiar plazas, supermercados, etcétera.
  • Permita (bajo su cuidado) que sus hermanos tomen el mayor contacto con el niño: pueden darle la mamadera, tenerlo en brazos, pasearlo, etcétera. Vaya de visita a casas de amigos o familiares con el bebé.

Otras actividades:

  • Tómelo en brazos y baile con él al compás de la .
  • Grabe su voz (hablando, cantando) en un cd. De esa manera, cuando usted necesite un descanso o no se encuentre cerca, el sonido de su voz podrá apaciguar al bebé.
  • Colóquele música clásica alegre (, ) mientras se encuentra descansando o a punto de dormirse.

Confeccione con telas de diferentes texturas (seda, toalla, cordero y, etcétera) manoplas y páselas suavemente por el cuerpo de su bebé. Con ello, estimulará el sentido del tacto.

No Comments Yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *