Have an account? Log in or
bebes 16 meses

La estimulación entre los dieciséis y diecisiete meses

bebes 16 meses

En esta etapa, es muy probable que el niño comience a caminar. Seguramente, sus primeros pasos serán dados con las piernas muy abiertas y con el torso hacia delante. Su habla se torna cada vez más nítida y entendible e incorpora más y más palabras.

Actividades para favorecer el desarrollo motriz

  • Siempre bajo su supervisión y cuidado (o los de cualquier persona  mayor) anime al pequeño a subir y a bajar escaleras.
  • Cuando vayan a la plaza, permítale probar –e imítelo a hacerlo bajo su cuidado y supervisión- las posibilidades de los distintos juegos: el tobogán, el sube y baja, la hamaca, etcétera.

Actividades para favorecer el desarrollo de la coordinación fina

  • Ya hemos dicho varias veces que el momento del baño no es sólo de , sino también de juego, desarrollo y aprendizaje. A partir de ahora (e incluso, de un poco antes) es tiempo de complejizar y enriquecer ese momento: incite al pequeño a que tome el jabón o la esponja y se lave él mismo pequeños sectores de su cuerpo. Comience por aquellos de más fácil acceso (las manos, por ejemplo) y continúe con otros más dificultosos; los hombros, las piernas, etc.

Enriquezca el juego de cubos que ya posee su pequeño hijo, con figuras de formas más complejas: pirámides, círculos, etc.

Amarre o envuelva un par de juguetes que el niño conozca y aprecie y déselos para que él los desenvuelva.

Actividades para favorecer el desarrollo del lenguaje

  • Comience a intentar enseñarle el nombre de las personas que el pequeño ve con frecuencia. Cuando éstas aparezcan, señáleselas y nómbreles. Estimúlelo a repetir el nombre.
  • Cuando lo esté vistiendo, además de solicitar su ayuda, vaya nombrándole las prendas que le va poniendo y anímelo a que repita las palabras.
  • En resumen: no desperdicie absolutamente ningún momento ni circunstancia para que su hijo aprenda que existe una palabra o grupo de ellas dar a cada cosa: la ropa que usa, las personas que lo rodean, los alimentos que ingiere, los juegos que ve en la plaza, los juguetes que tiene  los animales que ve en los libros o la televisión, los muebles y electrodomésticos de su casa, etcétera.

Actividades para favorecer el desarrollo social

  • Continúe con las actividades que venía realizando en los meses anteriores. Cuando lo lleve a plazas o a otros espacios públicos, estimúlelo a que se relacione con otros niños de su edad que están compartiendo lugar.
  • Si el pequeño aún no lo ha hecho de manera espontánea y por imitación, comiéncele a enseñar los saludos, Cuando aparezca alguien o se despida de una persona, anímelo a mover su manir o a modo de saludo y a decir “Hola” y “Chau”. Esta actividad, también colabora al desarrollo del lenguaje y de la coordinación fina.

Otras actividades:

  • Toda vez que haya desembalado paquetes, deje que su hijo juegue con las cajas, el  tecnopor que se encontraban en su interior, el papel con el que venía envuelto, etcétera. Si las cajas son suficientemente grandes, puede ayudarlo a subirse a ellas. Si son mis pequeñas, incítelo a que las apile y las tire.
  • Tenga disponible dos o tres jabones para bañarlo e igual número de champúes y permita que él escoja cuál de ellos usar en cada circunstancia.
  • Déjelo elegir algo que será suyo, Si debe comprar una remera, pregúntele cual le gusta y llévela. Obviamente, deberá verificar que el talle sea el correcto, pero adquiera el modelo y el color seleccionado por el pequeño. De manera similar, si va a comprarle colonia, permítale oler las diferentes alternativas para que sea él quien tome la decisión final al respecto.
  • Éste es un buen momento para que su hijo comience a tener su propia música. Sí usted nota que alguna melodía que ha escuchado en la radio o en la televisión agrada especialmente, grábela o cómpresela y, por ejemplo, colóquesela a modo de música de fondo para amenizar el momento del baño.

No Comments Yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *