Have an account? Log in or

El primer mes de vida

Su hijo o hija ha llegado al mundo. Y, con ello, todo cambia. Posiblemente, usted viene pensando en eso desde hace casi nueve meses, desde que comenzó a intentar la concepción o desde que confirmó el estado de embarazo análisis mediante.

Pero, una vez abandonada la maternidad y de vuelta en casa, comenzará la verdadera vida en común con su hijo.

LA APARIENCIA DEL RECIÉN NACIDO

CUERPO

Posiblemente su bebé pesará entre 2 y 1/2 Kg y 3 Kg y medirá, aproximadamente, 50 cm. Sus hombros serán más bien angostos al igual que sus caderas, d abdomen protuberante y las piernas y brazos serán cortos.

CABEZA

Es grande en relación al resto del cuerpo. También es posible que esté moldeada, alargada, hinchada o, incluso, lastimada por las presiones que ha sufrido durante el trabajo de parto y nacimiento. No se preocupe: volverá a la forma redondeada normal en unos pocos días.

FONTANELAS

Se conoce con este nombre a las dos zonas blandas donde los huesos del cráneo no se han fusionado de manera completa. La mayor se encuentra en la región de la parte superior frontal de la cabeza y se cierra generalmente al año y medio de edad.

Otra más pequeña se aloja; en la parte trasera y termina de cerrarse entre los dos y seis me.ses posteriores al nacimiento, la membrana que las recubre es lo suficientemente gruesa como para que el lavado o cepillado de la zona no lastime  su bebé.

PIEL

Estará cubierta -probablemente de manera no uniforme, de vernix, una sustancia blanca  y grasosa que lo protegía cuando se encontraba dentro de su útero. Además la piel de su bebé en el momento de nacer será de color azul grisáceo y veteada con sangre.

Una vez que comience a respirar -cuestión de unos pocos minutos- virará hacia color normal. Es probable –sobre todo si su bebé nació pasado de fecha- que se le pele la piel, específicamente la de los pies y las manos,

Algunas características posibles de la piel de los recién nacidos son las siguientes:

Manchas mongólicas: se trata de zonas de pigmentación más oscuras que la piel del resto del cuerpo y se ubican, generalmente, en las nalgas y la parte baja de la espalda.

Disminuyen d manera gradual y desaparecen de manera total hacia los cuatro años.

Erupción miliar: se conoce con este nombre a las pequeñas, manchas blancas que aparecen en las mejillas, la nariz y el mentón del bebé, fruto de la obstrucción de las glándulas sebáceas y sudoríparas.

Sectores rojizos formados por la agrupación de pequeños vasos sanguíneos superficiales. Generalmente se focalizan en la frente, los párpados, la nariz y el cuello y desaparecen un poco antes del año de edad, aunque eventualmente- pueden duran un poco más.

con zonas pálidas y unas coloradas: conformación típica de los  bebés de piel muy blanca, Usualmente  después de unas semanas la piel va adoptando gradualmente un color más parejo.

OJOS

En los primeros momentos posteriores al parto estarán hinchados y pegajosos, por ello es mejor limpiarlos.

PECHOS

Tanto si su hijo es varón como si es mujer es probable que sus pechos se encuentren inflamados y hasta que gotee leche de sus pezones. Esto se debe a b presencia de y desaparece sin tratamiento a los pocos días.

CABELLO

Es posible tanto que su bebé nazca con abundante cabello en la cabeza como que lo haga prácticamente pelado.

También es probable que una fina vellosidad cubra su cara, orejas, frente, espaldas yiu hombros: se trata del lanugo que desaparece a las pocas semanas.

CORDÓN UMBILICAL

De color blanco azulado, mide entre 2 y 5 cm una vez que ha sido cortado. A medida que transcurren los días, el cordón se oscurece, se encoge y se seca y entre la primera y la tercera semana se desprende y cae de manera espontánea.

GENITALES

Las hormonas maternas también suelen provocar hinchazón y enrojecimiento de los genitales del bebé, Las niñas, además, tal vez experimenten una descarga lechosa o rojiza por la vagina. Todo ello es normal y desaparece a los pocos días sin ningún tipo de tratamiento.

No Comments Yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *