Have an account? Log in or
los sentidos del recien nacido

Los sentidos de nuestro recién nacido

los sentidos del recien nacido

¿Qué puede percibir su bebé recién nacido? ¿Cómo se vincula con el mundo? Seguidamente, ofrecemos una guía para que usted pueda comenzar a comprender el mundo de su hijo. Sin embargo, deberá tener en cuenta que no se trata de algo uniforme ni fijo, ya que cada ser humano tiene su propio ritmo y el desarrollo de los cinco sentidos de un  bebé pequeño no escapa a esto  algunos niños nacen con los ojos casi cerrados y otros los abren con el primer grito, algunos responden rápidamente a los sonidos y otros tardan un poco más, etcétera.

Pero, de manera general puede decirse lo siguiente:

OIDO
La capacidad de oír no comienza con el nacimiento. Ya desde el útero materno, su bebé escucha tanto sonido8 in  ternos –el latido de su - como externos -su voz, música: ambiente, etcétera- y, en el momento del nacimiento su olido ya está totalmente desarrollado.

Una vez nacido, su bebé reaccionará ante los sonidos. Por ello es posible que se calme ante aquellos que le resultan familiares -voces de las personas que habitan la casa, determinada música, el televisor, etcétera- o que se sobresalte ante ruidos desconocidos o fuertes y repentinos: la frenada de un auto, un portazo, etcétera.

Aparentemente, los recién nacidos prefieren las voces agudas a las graves y tienen la habilidad de identificar los sonidos luego de haberlos  oído  varias veces.

GUSTO
Las papilas gustativas comienzan  a formarse durante el cuarto mes del desarrollo fetal. Las últimas investigaciones parecen demostrar que desde las primeras semanas de vida los bebés son capaces de diferenciar los distintos tipos de sabores -dulce, amargo, salado y ácido-. lo que les permite preferir notablemente las sustancias dulces de las que no lo son,

TACTO
El recién nacido es sumamente sensible desde el punto de vista táctil, Esa sensibilidad en la piel tiene su origen en que ya en el útero materno el bebé ha sentido el contacto con el líquido amniótico y se ha frotado contra las paredes del útero. En el momento del parto, además, su cuerpito ha experimentado la acción de las contracciones. Por ello, es posible que usted descubra muy rápidamente que, mientras algunas actitudes lo agitan otras, por el contrario lo confortan y le reportan placer. A los bebés les gusta que los acaricien, los abracen, los acaricien y que los muevan suavemente de un Indo a otro. También aprecian la calidez y rechazan lo demasiado  frío y lo demasiado caliente.

OLFATO
Los bebés tienen un  sentido del olfato muy refinado y ya en la primera semana de vida pueden distinguir olores, y preferirlos como sucede con el .

VISTA
Al nacer, su bebé s6lo podrá enfocar a una distancia corta: aproximadamente la que separa su rostro del suyo cuando lo está amamantando. También podrá detectar y diferenciar la luz y la oscuridad y ante una luz fuelle y repentina cerrará sus ojos. Sin embargo, aún no está en condiciones de distinguir los , si bien se siente atraído por el rojo y por los objetos brillantes. Ya en las primeras semanas está en condiciones de seguir un objeto de movimiento lento, alrededor de las seis semanas ya podrá diferenciar visualmente algo plano de algo voluminoso, a los tres meses podrá acomodar la vista tan bien como un adulto y a los cuatro distinguirá todos los .

No Comments Yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *