Have an account? Log in or
padres vinculo bebes

Técnicas para la formación del vínculo con el bebé

padres vinculo bebes

Establecer un vínculo con su bebé probablemente será uno de los aspectos más placenteros del cuidado del pequeño. La “formación del vínculo” es un concepto que introdujeron los dos pediatras: Klaus y Kennell, a finales de los años setenta.

Sugirieron que hay un período sensible, comprendido entre las primeras horas y los primeros días después del nacimiento,durante el cual es importante que los padres establezcan un vínculo con el bebé.

El contacto físico entre los padres y el bebé durante este período contribuye a crear una conexión emocional entre ambos (formación del vínculo). El apego resultante permite que los padres hagan los sacrificios necesarios para poder hacerse cargo del bebé. El apego también favorece el desarrollo emocional del lactante que, a su vez, repercute sobre su desarrollo en otros ámbitos, como el crecimiento físico. Otra forma de concebir la formación del vínculo y el apego consecuente es como un “enamoramiento” del bebé. Los niños que no tienen un padre u otro adulto que los quiere incondicionalmente tienen más probabilidades de tener problemas graves cuando maduran.

Para empezar a establecer ese vínculo tan importante con su bebé, coloque al pequeño en su regazo y acaríciele suavemente de distintas formas. Si tanto usted como su pareja lo llevan en brazos y lo acarician frecuentemente, el bebé muy pronto aprenderá a distinguir entre las caricias de cada uno. Ambos deberían establecer también un contacto “piel a piel” con el recién nacido, de modo que la piel del bebé entre en contacto directo con la suya mientras lo mecen o lo alimentan. Los , sobre todo los prematuros y los que tienen problemas médicos, suelen responder positivamente al masaje infantil

Las investigaciones médicas han permitido constatar que determinados tipos de masajes relajan a los bebés y contribuyen a la formación del vínculo entre padres e hijos, al tiempo que favorecen los procesos digestivos y el crecimiento de los bebés. El masaje infantil se introdujo en EE.UU. en los años setenta a raíz de los trabajos de Vimala Schneider McClure, procedente de la India, que comprobó de primera mano los efectos beneficiosos de dicho masaje. Hay muchos libros y videos que tratan sobre el masajeinfantil; hable con el pediatra de su hijo para que le recomiende algún masaje que se adapte tanto a sus características como a las del bebé. De todos modos, recuerde que los bebés no son tan resistentes como los adultos, de modo que, a la hora de darle el masaje al pequeño,proceda con mucha suavidad y delicadeza.

Por lo general, a los bebés les encanta escuchar sonidos vocales, por ejemplo, que les hablen, balbuceen, canten o arrullen. Probablemente a su bebé también le gustará escuchar música. Pruebe con varios tipos diferentes de música para identificar sus preferencias. Los sonajeros y los móviles musicales son otra forma de estimular la audición de un lactante.

Si su bebé parece nervioso o inquieto, pruebe a cantarle nanas y canciones infantiles, arecitarle poemas o leerle mientras lo mece suavemente.

Algunos bebés son especialmente sensibles al contacto, la luz o el ruido. Estos bebés se sobresaltan y lloran con facilidad, duermen menos de lo habitual y/o giran la cara hacia otro lado cuando alguien les habla o les canta. En estos casos, es conveniente mantener bajos los niveles de ruido y de luz.

Hacer un arrullo bien ajustado es otra forma de tranquilizar a un bebé que usted, como padre primerizo, debería aprender. Cuando se envuelve el cuerpo de un bebé en una sábana o mantita, los brazos le quedan pegados al tronco y las piernas bien sujetas. Así, no sólo se consigue que el pequeño esté bien calentito, sino que además la presión que ejerce la mantita sobre su cuerpo parece ayudarle a sentirse seguro y cómodo. He aquí cómo se hace un arrullo:

  • Extienda la sábana o mantita y doble hacia adentro una pequeña porción de una esquina.
  • Acueste al bebé boca arriba con la cabeza sobre el pliegue.
  • Envuelva el cuerpo del bebé con la esquina izquierda de la mantita y acabe asegurando el extremo de la mantita debajo del cuerpo del pequeño.
  • Pliegue la esquina inferior de la mantita hacia arriba sobre los pies del bebé.
  • Envuelva el cuerpo del bebé con la esquina derecha de la mantita, dejándole la cabeza y el cuello al descubierto.

virginia payday loans

No Comments Yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *